miércoles, 25 de mayo de 2011

Inicia Juicio Oral de caso Cabitos 83

El abogado de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú-ANFASEP, Yuber Alarcón,  manifestó que los afectados y los familiares de las víctimas del caso Cabitos 83 han reavivado sus esperanzas de encontrar justicia, después de 27 años de espera, puesto que el jueves 26de mayo se dará inicio al juicio oral en la Sala Penal Nacional en Lima.
El caso Cabitos 83, corresponde a 35 personas que fueron detenidas en su domicilio, ingresados al cuartel Los Cabitos, luego fueron posiblemente interrogados, torturados, asesinados, enterrados en cementerios clandestinos y luego calcinados. En este caso también se incluyen a 15 personas torturadas en dicho cuartel. Los hechos sucedieron entre enero y diciembre de 1 983.
Los familiares testimoniaron ante la CVR lo que ocurrió el 83. El 2004 el Juez Supra provincial de Derechos Humanos de Ayacucho, abrió instrucción a los mandos políticos militares acantonados el años de los excesos, e investigó hasta el 2008, para luego remitirlo a la Sala Penal Nacional.
La fiscalía investigó y evidenció la existencia de un comando político militar en Ayacucho, que se instaló en 1 982, dirigido por Clemente Noel Moral, actualmente fallecido. Este Comando Político Militar se instaló en el Cuartel Los Cabitos, desde donde se diseñaba la estrategia antisubversiva, pero hubo excesos a los Derechos Humanos.
Diez militares fueron denunciados por el fiscal,  de ellos tres han fallecido, incluido Clemente Noel. De los 7 que quedan, 6 prestaron su instructiva y señalan que en el cuartel nunca hubo torturados,  ni desaparecidos y que no se violaban los DDHH.
La Sala Penal Nacional se ha demorado casi tres años para recién iniciar el juicio oral contra los siete acusados. Para los mismos, la Fiscalía Superior Penal para casos de lesa humanidad, ha solicitado 30 años de pena privativa de la libertad y una reparación civil para las víctimas y sus familiares.
La resolución de la Sala Penal Nacional, refiere que el inicio al juicio oral se realizará el jueves 26 de mayo, a las 9 a.m. en dicho recinto.
“El juicio oral inicia mañana, se puede llevar en varias sesiones. El caso Cabitos puede durar hasta un año, pues en este proceso van a desfilar 70 declarantes, entre testigos, peritos y agraviados. Son 35 expedientes del caso Cabitos”, manifiesta Yuber Alarcón, tras precisar que hay que tener la paciencia del caso para encontrar justicia.
Por su parte, el abogado refiere que entre los afectados, existe la esperanza de que se pueda sancionar a los responsables. También resaltó el pedido de los familiares de las víctimas, que requieren que algunas sesiones de la Sala Penal Nacional se lleven a cabo en Ayacucho, a fin de no poner en perjuicio económico a los agraviados, por los costos de viaje y alimentación, tal como se hizo en el caso Navarrete.

sábado, 14 de mayo de 2011

CAMPAÑA: “La Hoyada: Un Santuario para Recordarte”

EL CUARTEL “LOS CABITOS” DE AYACUCHO, CENTRO DE DETENCIÓN, TORTURA, EJECUCIÓN EXTRA JUDICIAL Y DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS.
LOS HECHOS
En mayo de 1980 el partido comunista del Perú – Sendero Luminoso, inicia el conflicto armado con la quema de ánforas en Chuschi- Cangallo- Ayacucho; en un primer momento centró su ataque a los miembros de las fuerzas policiales y a las autoridades políticas y civiles. El 29 de diciembre de 1982, el entonces presidente Fernando Belaunde Terry, dispuso el ingreso de las fuerzas armadas en la lucha contrasubversiva en Ayacucho y se instala el Comando Político Militar de Ayacucho, a cargo del General Roberto Clemente Noel Moral como Jefe Político Militar y de esta manera comienza el denominado periodo de la militarización del conflicto armado interno en el departamento de Ayacucho.
A partir de enero de 1983, se inicia un proceso sistemático de detenciones ilegales, secuestros, torturas desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales. En esta fase, la cifra de violaciones a los derechos humanos, tanto por parte de los miembros de las fuerzas del orden, como de los integrantes del PCP-SL, crecen en forma alarmante. Las propias víctimas y familiares de los afectados por la violencia política, denunciaron que el principal centro de detenciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales eran la Casa Rosada (Ubicada en la Urbanización Mariscal Cáceres)  y el Cuartel del Ejército “Los Cabitos”, y que dentro de dicho cuartel, existían cementerios clandestinos donde se enterraban los muertos en fosas comunes. El General Clemente Noel Moral, negó en todos los tonos que el Cuartel “Los Cabitos” sea un centro de violaciones a los Derechos Humanos.
En el año 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) informó que entre los años de 1983 y 1984, miembros del Ejército Peruano del Cuartel BIM “Los Cabitos 51” tenían una estructura jerarquizada rígida por su condición militar, que el Comando Político Militar tenía a su cargo el planeamiento y ejecución de las operaciones militares que se realizaban en la zona, que las instrucciones emitidas por el comando eran acatadas por todo el personal bajo el riesgo de ser sancionados por desobediencia; el Jefe Político Militar de Ayacucho del año de 1983, ha señalado que su despacho se encontraba instalado en el interior del Cuartel “ Los Cabitos” y que esta instalación militar era su casa. Desde esa perspectiva, resulta evidente que los altos mandos de la citada instalación militar han tenido el dominio y control de los actos violatorios a los derechos humanos (desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales en la base militar de los cabitos (1983 – 1985) conforme lo ha señalado la CVR.
A la fecha las investigaciones vienen demostrando que quienes cometieron estos crímenes, actuaron  bajo las órdenes de los jefes políticos – militares de Ayacucho, durante los años de 1983, 1984, y 1985: Los Generales Clemente Noel Moral, Adrián Huamán Centeno y Wilfredo Mori Orzo. Noel comenzó la política violatoria de derechos humanos, Huamán la intensificó y Mori no solo la continuó, sino que intentó borrar las pruebas de sus crímenes mandando a construir el horno en el que ordenó que fueran incinerados más de 300 cadáveres. No obstante la negativa de todos ellos, las evidencias se están desenterrando.

El periodista Ricardo Uceda en su libro “Muerte en el Pentagonito” señala literalmente “Entre la matanza de Accomarca, el 14 de agosto, y la destitución del general Mori, el 17 de septiembre, el Comando del Ejército decidió desaparecer todos los cadáveres enterrados en Los Cabitos desde 1983.  Uno de los más interesados era, obviamente, el general Wilfredo Mori; quien ya tenía suficiente con dar las explicaciones por las matanzas cometidas bajo el ejercicio de sus funciones, como para dejar abierto el riesgo de que se descubriera el cementerio clandestino del cuartel, con muertos ajenos y propios. ¿Cuántos habría bajo tierra? Por lo menos quinientos”. Más adelante el autor sigue describiendo: “con el propósito de desenterrar y desaparecer los cadáveres, a fines de agosto, el comandante Martínez puso a trabajar a un piquete de agentes de inteligencia armados con instrumentos de labranza. Cuando anochecía, iban al sureste del cuartel y picaban con una barreta el territorio contiguo a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Huamanga, un descampado de dos mil metros cuadrados  donde yacían los muertos (…) Martínez luego le explicó a Jesús Sosa (posteriormente integrante del grupo Colina) debía identificar los posibles lugares de entierro  en los predios del cuartel, y ayudar a desenterrarlos y calcinarlos en el horno construido para el propósito, junto a la pista de aterrizaje” (Ricardo Uceda, “Muerte en el Pentagonito”. Edit. Planeta Colombiana, 1ra Edición, Noviembre de 2004. Págs. 135-136).

En enero de 2005, la Primera Fiscalía de Derechos Humanos,  inicia con las diligencias de cateo y exhumación en el territorio contiguo al Cuartel “Los Cabitos” denominado “La Hoyada”, las mismas que continuaron durante los años 2006 al 2010, durante este largo proceso de exhumación se ha logrado encontrar fosas individuales y colectivas conteniendo restos óseos de más 109 personas entre varones, mujeres y niños (54 corresponden a cuerpos íntegros) la mayoría con prendas de vestir, las manos atadas, la cabeza cubierta y presentan orificios en el cráneo; asimismo, se ubico el cimiento y base de la construcción del “horno”, el tanque de combustible, tuberías PBC con cables eléctricos, tubos galvanizados y otros elementos que habrían servido para el encendido y alimentación de combustible al “horno” donde se habrían incinerado los restos de las víctimas desaparecidas; en las cercanías del horno se encontraron además, abundantes fragmentos de restos óseos calcinados y carbonizados asociados a ladrillos, cauchos y otros.

Los hallazgos señalados en los párrafos precedentes, son pruebas fehacientes  e irrefutables de la existencia del cementerio clandestino en el Cuartel los cabitos y de la responsabilidad de los jefes militares de entonces, en las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados en dicha base militar. Ahora con absoluta certeza podemos señalar  que el Cuartel BIN 51 “Los Cabitos” era un centro clandestino de reclusión, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada de personas.

La Justicia se abre paso, en los próximos meses se dará inicio al Juicio Oral o Juzgamiento contra altos mandos militares que estuvieron a cargo del Comando Político Militar de Ayacucho y del Cuartel Los Cabitos durante el año de 1983, siendo estos los procesados CARLOS ARNALDO BIRCEÑO ZEVALLOS, HUMBERTO BARI ORBEGOZO TALAVERA, PEDRO EDGAR PAZ AVENDAÑO, entre otros.

UN SANTUARIO POR LA MEMORIA

Por todo lo expuesto existen razones humanas, históricas, éticas y jurídicas suficientes  para declarar el territorio del Cuartel “Los Cabitos” denominado “La Hoyada” como SANTUARIO POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ¡El Santuario será un homenaje a las víctimas de las reclusiones ilegales, torturas, ejecuciones extrajudiciales  y desapariciones forzadas ocurridas en el cuartel “Cabitos”, en la Región y en el País.

El santuario será el espacio histórico de recuerdo a todos las víctimas del conflicto armado interno originada por la acción cruenta de sendero luminoso y la política de represión indiscriminada que se generó desde el estado peruano. En memoria de ellos, reclamamos desde el Movimiento Ciudadano de Derechos Humanos Ayacucho que NUNCA MÁS los atropellos a los derechos humanos en Ayacucho y en el Perú. El santuario será el espacio de reflexión y compromiso por la verdad, la justicia y la no repetición de hechos tan crueles como los que vivimos en nuestro país.

OBJETIVOS DEL SANTUARIO POR LA MEMORIA

Se propone como objetivos:

1.- Constituir un espacio de para que los familiares de las víctimas puedan conmemorar a sus familiares desaparecidos y así contribuir a la recuperación y procesamiento de las pérdidas sufridas


2.- Conservar y proteger el escenario natural y actual donde se instalaron los cementerios clandestinos del Cuartel los Cabitos; las estructuras internas y externas del horno, tanque de combustible, cables de alimentación y otras instalaciones.


3.- Promover el Santuario como un centro de memoria y reflexión para la sociedad peruana a cerca de las violaciones a los derechos humanos.

MOVIMIENTO DE DDHH AYACUCHO “para que no se repita”

viernes, 13 de mayo de 2011

“Campaña: La Hoyada, un Santuario para Recordarte”

Liliana Marquina
El Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos “Para Que No Se Repita”, es un colectivo que promueve la defensa de los derechos humanos conformado por diferentes organizaciones e instituciones de la sociedad civil comprometidas con este tema, en esta oportunidad para dar inicio a la Campaña de Incidencia denominada “La Hoyada: Un Santuario para recordarte” con la finalidad de que La Hoyada (Ubicado al costado del Cuartel Los Cabitos) sea declarada como Santuario en memoria de las víctimas del conflicto armado interno ocurridas entre los años 1980 - 2000 a través de la aprobación de ordenanzas y/o acuerdos del Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad Provincial de Huamanga.
Igualmente la declaratoria como Santuario será un espacio de memoria para que l@s afectad@s puedan conmemorar a sus familiares desaparecidos y así contribuir a la recuperación y procesamiento de las pérdidas sufridas y también tener un espacio de reflexión y análisis acerca de las consecuencias de la violencia y las posibilidades de reconciliación y la construcción de una cultura de paz.
Se realiza esta campaña porque los predios de la Hoyada destinada al Santuario de la Memoria se encuentran actualmente en riesgo de ser habilitados para el uso de viviendas particulares y otros fines.
Por otro lado sé que necesitamos olvidar lo sucedido durante los años de conflicto armado para poder emprender un nuevo rumbo, pero este emprendimiento debe ser con justicia.
Y por ello solicito el apoyo, tu apoyo para así lograr un desarrollo económico y social de nuestro Perú.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Cabitos reconstruyendo la memoria - resumen


Video sobre el cuartel Los Cabitos de Ayacucho.

Se reiniciarán exhumaciones en La Hoyada, cerca al cuartel Los Cabitos

Yuber Alarcón.
La Fiscalía de Derechos Humanos de Huamanga dispondrá el reinicio de las exhumaciones en la zona de La Hoyada, cerca al cuartel Los Cabitos en Ayacucho, que según las investigaciones, sirvió de cementerio clandestino para las personas que fueron ejecutadas extrajudicialmente por malos militares en las dos décadas de violencia terrorista que vivió esta parte del país.
Yuber Alarcón, asesor del Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho "Para que no se repita", sostuvo que hasta el momento la Fiscalía de Derechos Humanos de Huamanga ha logrado exhumar los restos de 109 personas, entre mujeres y varones.
En estas exhumaciones se encontraron 54 restos íntegros, mientras que de los otros 55 sólo se hallaron fragmentos, los cuales fueron trasladados hasta los hornos en la zona de la “ladrillera” de la Hoyada para ser incinerados  y así desaparecer las evidencias.
Según el asesor del Movimiento Ciudadano, el equipo de antropología forense del Ministerio Público reiniciará los trabajos porque recientemente se solicitó a la fiscalía que agote la búsqueda de los restos en el sector de La Hoyada, en el sector 1A, donde aún no se han realizado los trabajos respectivos.
“Se ha venido postergando el reinicio de las exhumaciones por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos, pero ya se ha dispuesto que se reinicien las diligencias y en los próximos días de realizarán las exhumaciones en La Hoyada”, precisó.