miércoles, 25 de mayo de 2011

Inicia Juicio Oral de caso Cabitos 83

El abogado de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú-ANFASEP, Yuber Alarcón,  manifestó que los afectados y los familiares de las víctimas del caso Cabitos 83 han reavivado sus esperanzas de encontrar justicia, después de 27 años de espera, puesto que el jueves 26de mayo se dará inicio al juicio oral en la Sala Penal Nacional en Lima.
El caso Cabitos 83, corresponde a 35 personas que fueron detenidas en su domicilio, ingresados al cuartel Los Cabitos, luego fueron posiblemente interrogados, torturados, asesinados, enterrados en cementerios clandestinos y luego calcinados. En este caso también se incluyen a 15 personas torturadas en dicho cuartel. Los hechos sucedieron entre enero y diciembre de 1 983.
Los familiares testimoniaron ante la CVR lo que ocurrió el 83. El 2004 el Juez Supra provincial de Derechos Humanos de Ayacucho, abrió instrucción a los mandos políticos militares acantonados el años de los excesos, e investigó hasta el 2008, para luego remitirlo a la Sala Penal Nacional.
La fiscalía investigó y evidenció la existencia de un comando político militar en Ayacucho, que se instaló en 1 982, dirigido por Clemente Noel Moral, actualmente fallecido. Este Comando Político Militar se instaló en el Cuartel Los Cabitos, desde donde se diseñaba la estrategia antisubversiva, pero hubo excesos a los Derechos Humanos.
Diez militares fueron denunciados por el fiscal,  de ellos tres han fallecido, incluido Clemente Noel. De los 7 que quedan, 6 prestaron su instructiva y señalan que en el cuartel nunca hubo torturados,  ni desaparecidos y que no se violaban los DDHH.
La Sala Penal Nacional se ha demorado casi tres años para recién iniciar el juicio oral contra los siete acusados. Para los mismos, la Fiscalía Superior Penal para casos de lesa humanidad, ha solicitado 30 años de pena privativa de la libertad y una reparación civil para las víctimas y sus familiares.
La resolución de la Sala Penal Nacional, refiere que el inicio al juicio oral se realizará el jueves 26 de mayo, a las 9 a.m. en dicho recinto.
“El juicio oral inicia mañana, se puede llevar en varias sesiones. El caso Cabitos puede durar hasta un año, pues en este proceso van a desfilar 70 declarantes, entre testigos, peritos y agraviados. Son 35 expedientes del caso Cabitos”, manifiesta Yuber Alarcón, tras precisar que hay que tener la paciencia del caso para encontrar justicia.
Por su parte, el abogado refiere que entre los afectados, existe la esperanza de que se pueda sancionar a los responsables. También resaltó el pedido de los familiares de las víctimas, que requieren que algunas sesiones de la Sala Penal Nacional se lleven a cabo en Ayacucho, a fin de no poner en perjuicio económico a los agraviados, por los costos de viaje y alimentación, tal como se hizo en el caso Navarrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario